Libros que les gustan a mis hijos (y alguno que no)

8 12 2009

Ahora que se acercan las épocas navideñas muchas veces nos surge la duda de qué regalar a ese pequeño bebé o niño que aún no tiene claras sus preferencias. A continuación hago una lista de los libros infantiles que más se leen o miran en casa.

Yo no soy partidaria de una introducción precoz de la lectura (identificar letras-palabras-fonemas-significados), pero sí de que vayan adquiriendo el hábito saludable de gozar con estos amigos de papel. Yo aprendí  a leer sola con 2 años y probablemente esto me ocasionara problemas de visión que he sufrido durante mucho tiempo. Nosotros, hasta que nuestro hijo mayor no ha cumplido los 3 años no le hemos dado libros con texto para que él los descifrara. Es mi humilde opinión basada en mi (traumática) experiencia.

Aquí van algunos libros (aunque faltan muchos más) que deleitan a nuestros hijos y a nosotros con ellos. Os invito a pinchar también en los enlaces, pues las páginas de algunos escritores/ilustradores merece la pena visitarlas.

  • “Mis primeras imágenes de animales”, libros sencillos con una foto por página con el animal en cuestión y su nombre debajo. Muchas horas de imitación de los diferentes sonidos, explicar dónde viven, las diferencias, que el cordero es el hijo de la oveja… Recomiendo libros con fotos o imágenes realistas y no más de una ilustración por página. Nosotros los encontramos en un supermercado, uno de animales domésticos (pio, pio) y otro de animales salvajes (¡grrrrau!)
  • “El libro del invierno”, “El libro de la primavera”, “El libro del verano”, “El libro del otoño”, “El libro de la noche”, de Rotraut Susanne Berner, Ediciones Anaya. Son todos libros sin texto, pero en el que los minuciosos dibujos describen al detalle multitud de historias en los seis escenarios y con los mismos personajes. Al principio son libros para compartir, para explicar lo que está pasando al niño curioso que señala una escena, pero poco a poco ellos mismos crearán sus propias conexiones entre los distintos libros y se tirarán horas y horas observando todos los detalles. Los cinco libros tienen una unidad espacial y temporal, por lo que se pueden usar para describir las acciones y sus consecuencias. Como detalle, cada imagen es la continuación de la página anterior. Estos libros son imprescindibles en casa🙂 También han salido libros con distintas historias de sus personajes, ya con un poco de texto en verso (“Ina”, “Pedro y Struppi”, “Mónica y Mingus” y “Óscar”). ¡Nosotros los tenemos todos!
  • “Miremos el Campo”, ilustraciones de Roser Capdevila. La creadora y madre de “Las Tres Mellizas” nos deleita con estos libros sin texto para descubrir todos los detalles de escenas cotidianas. Otros títulos de esta colección son “La Casa”, “Las Tiendas”, “El fin de semana”, …

  • “Canciones infantiles y nanas de babuschka”, de Nathalie Susanna. Editorial Kókinos. Audiolibro con canciones y nanas tradicionales de los países de habla eslava. Texto en grafía original, transcripción y traducción, con unas ilustraciones preciosas, además de una pequeña reseña sobre cada canción. Una maravilla. Este mismo concepto de audiolibro lo hay también en versión de otras zonas del mundo (judías, brasileñas y portuguesas, el Magreb, el África negra.

  • Pedro y el Lobo“, de Sergei Prokofiev, narrado por Fernando Palacios, ilustraciones Jesús Gabán. Agruparte Producciones. El cuento para niños orquestado por excelencia en una excelente edición de audiolibro, con música y narración, preparación a la audición en forma de juego y música sola. En la  narración escrita aparece una señal cada vez que suena la música.

  • “El Doctor Submarino”,de Leo Timmers, Claret kids. Divertida y curiosa historia que trata del reconocimiento, la labor médica, (incluso psicológica/psiquiátrica a la ballena deprimida) y de cómo todos nos necesitamos los unos a los otros, pues cada uno tiene su función. Sólo los dibujos merecen verlos con calma.

  • “Cuervo”, de Leo Timmers, Algar Editorial. En este libro se habla de la autoestima y de la propia personalidad. Como en el anterior, los dibujos son fantásticos.

  • “Luna”, “Cocodrilo”, de Antonio Rubio y Óscar Villán, Editorial Kalandraka. Hay otro libro de esta serie de los mismo autores (“Gato”), pero no tiene la musicalidad de estos dos. Estos libros fascinan a niños de todas las edades e incitan a la lectura a los más peques.

  • “La Cama Mágica”, “¿Qué prefieres…”, de John Burningham, Editorial Kókinos. “La Cama Mágica” fue durante mucho tiempo el libro preferido por mi hijo mayor para irse a dormir, recorriendo con Mario los mundos mágicos por los que su cama le lleva. “¿Qué prefieres…” es otro libro adecuado para leer antes de dormir, pero más excitante, pues plantea situaciones absurdas o risibles más cercanas a los niños. Es bueno para empezar a hablar de los sentimientos de vergüenza, miedo, asco, temor, … en niños con más vocabulario.

  • “365 Pingüinos”, de Jean-Luc Fromental y Joëlle Jolivet, Editorial Kókinos. Este es uno de los libros denominados “chuli-chuli” por mi hijo mayor. Aunque la historia es un poco larga y generalmente no tienen paciencia para llegar al final, les encanta ver cómo diariamente llega el mensajero y los destrozos que los pingüinos van causando en la casa, además de los infructuosos intentos del padre por ordenarlos. Muy divertido.

  • “Casi Todo”, de Joëlle Jolivet, Editorial El Aleph,  para quienes nos gustan las ilustraciones de este autor, una pequeña gran delicia en formato no apto para la mayoría de las estanterías:

  • “La luna está triste”, de Guido Van Genechten, Editorial Edelvives. Una pequeña historia sobre la cooperación en un formato muy atractivo para pequeños lectores.

  • “Inés del Revés”, de Anita Jeram, Editorial Kókinos. Otro libro para que nos acompañe a la cama. Muchos niños se sentirán identificados con Inés en la etapa de la reafirmación de la personalidad. A mí hijo le ayudó mucho a entender por qué decía “No” cuando quería decir “Sí”. La mayoría conoceréis a la autora por su famosísimo “Adivina cuánto te quiero”.

  • “Los Conquistadores”, de David McKee, Editorial Kókinos. A pesar del título, un libro antibelicista muy tierno. Puede ser un buen modo de empezar a comentar cuestiones políticas sencillas a nuestros hijos, como lo absurdo de las guerras, siempre con un transfondo pacifista. También es de los de antes de dar el beso de buenas noches.

  • “Conejos de etiqueta”, de Gabriela Keselman y Teresa Novoa, Editorial SM. Este libro le encanta a mis hijos porque les encantan los “nejos-nejos”, como ellos los llaman. En él, unos padres despistados dejan al cargo a la aún más despistada abuela a toda la prole y ella descubrirá que todos sus nietos son únicos, aunque incalificables.

  • “Lola es vergonzosa”, de Mercè Arànega, Edelvives. Este libro trata sobre una rana que supera su timidez gracias al reconocimiento de sus amigos. Dibujos muy tiernos. A mis hijos les gusta especialmente cuando la ranita canta con la boca abierta y se ponen a imitarla.

  • “¿Por qué?”, de Mercedes Munárriz, ilustraciones de Rocío Martínez, Ediciones Anaya. Unido a que el ratoncito protagonista se llama como mi hijo mayor y su hermana como una de sus amigas, las preguntas y, sobre todo las divertidas e inocentes respuestas que se dan esta pareja de hermanos mientras juegan en el parque nos hace sonreir a toda la familia.

  • “La pequeña oruga glotona”, de Eric Carle, Editorial Kókinos. Un clásico (hace ya más de 40 años de su primera edición) que no debe faltar en ninguna biblioteca infantil. Los dibujos-texturas de Carle dan forma a una historia divertida sobre la metamorfosis de los insectos. Existe en varios tamaños e incluso en versión pop-up.

  • “¡Ponte el casco! Libro puzle”, de Margaret Mayo y Alex Ayliffe, editorial Anaya. En cada página un pequeño puzzle de 9 piezas y un texto explicando cada una de las máquinas de las obras (están peatonalizando la calle y mis hijos se pasan el día en la ventana emocionados viendo trabajar las grúas, los volquetes y las apisonadoras, así que el éxito está asegurado). En la misma colección también está “¡Niinoo, Niiinoo! Libro puzle”, que trata de las ambulancias, coches de policía, bomberos y otros vehículos con sirenas.

Y dos reseñas a “libros” que no han tenido nada de éxito entre mis hijos:

  • “Breve historia de un huevo”, de Gustavo Roldán, Imaginarium. Un libro que no nos gusta, ni a nosotros ni a ellos. Además de haber modificado el texto tradicional, los dibujos son demasiado abstractos y a mis hijos no les dicen nada. Sólo meten los dedos por los agujeros, pero no hay manera de que entiendan la historia. Aunque quizás haya familias que lo disfruten mucho… nunca se sabe.

  • “Teo ¡Hoy me lo paso bien!”, de Violeta Denou, Editorial Timun Mas. Libro de tela que nunca ha llegado a ser considerado libro entre nuestros hijos, sino más bien, peluche. Según mi experiencia y lo que he podido leer sobre el tema a pedagogos, recomiendo los libros con hojas de papel y que empiecen a tratarlos adecuadamente lo antes posible. Además, este cuento en concreto tiene roles masculinos y femeninos muy marcados.

Y para no terminar de forma tan amarga, los dos últimos libros que nos han recomendado, que tienen muy buena pinta, de estilo parecido al de Eric Carle:

  • “Frederick” y “Nadarín”,  de Leo Lionni. Editorial Kalandraka.

  • Y, hasta que nuestra gran amiga e ilustradora Mamá de Lola no se lance a sacar su primer libro para niños, seguiremos insistiéndole, esperándolo con impaciencia.

¡Feliz lectura!


Nota: Todas las portadas e imágenes de los libros los he sacado de las páginas web de las editoriales que cito. Si he de eliminar alguna por cuestiones de derechos o copyright, comuníquenmelo y lo haré a la mayor brevedad posible.


Acciones

Information

13 responses

10 12 2009
cristiana

¡Que entrada más chulas! Muchas gracias Julia, ya voy haciendo la chuleta para los reyes de la familia al nene🙂

10 12 2009
mayvil

Comparto tu opinión sobre la introducción precoz a la lectura… ¡Gracias por las ideas!
Bss Mayda

12 12 2009
mafalda

que preciosa recopilacón! Algunos libros d elos que ponen son los libro de cabecera de mi peque, otros me los apunto😉

12 12 2009
mucca

Gracias por vuestros comentarios, Cristiana, Mayda y Mafalda. A ver si os animáis a poner los preferidos de vuestros peques y entre todos hacemos una gran biblioteca virtual para la primera infancia🙂

15 12 2009
Rocio

Hola! Pasando a saludarte y me ha gustado mucho el post y como siempre buenos tips ahora de las lecturas, tomaré en cuenta lo del consejod e la lectura precoz. Felices Fiestas. :o)

15 12 2009
odinacho

me encanta Julia la idea!
Creo que nuestros hijos coinciden en gustos!

16 12 2009
mucca

¡Estupendo! Pues ayudadme a continuar la recopilación😉

Muchas gracias, Odile y Rocío.

14 01 2010
Libros que le gustan a mi hijo « De Monitos y Risas

[…] el guante que mi amiga y compañera de camino, Mucca, nos lanzaba hace unos días en su blog, Entre Algodones. Nos ponía los libros que más le gustan a sus hijos, y alguno que […]

9 02 2010
karaboyito

que buena recopilacion! me apunto mas de un tiulo para cuando mi peque se inicie en el mundo de la lectura. gracias julia

10 02 2010
mucca

Los “críticos” son mis hijos, así que se lo tienes que agradecer a ellos🙂

Besotes,

Julia

6 03 2010
mamenep

Es una buena recopilación yo añadiría tambien los libros de “Teo y…”, es una colección donde un divertido personaje y su familia desarrollan diferentes situaciones cotidianas , un cumpleaños , el mercado, la piscina, la granja etc tiene un pequeño texto pero las imágenes son muy atractivas y de donde se puede extaer mucho vocabulario, ademas al final proporciona una guía didáctica, que nos puede orientar a la hora de estimular al niñ@

11 12 2011
“We wishlist a Merry Xmas” o mi lista de deseos en Fnac y sugerencias de lectura para niños de 4 y 5 años « Entre algodones

[…] texto, querría darle algo más de vida comentando las elecciones literarias Si comparáis con la entrada sobre libros infantiles que escribí hace algo más de dos años, veréis que los gustos de mis hijos han evolucionado un […]

21 12 2012
Mariano Cegarra

No conozco todos, pero de los que mencionas y conozco me quedo con Frederick. Muy buena selección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s