Portabebés

Los portabebés son cualquier utensilio que te permita llevar en él a un bebé. Normalmente utilizamos este término para referirnos a los portabebés tradicionales (fular, echarpe, rebozo o bandolera, así como los portabebés asiáticos -mei tai, onbuhimo, podaegi, hmong, …-) junto con las variantes más modernas de éstos (como pueden ser las mochilas u otros portabebés híbridos, como el futai o el Close Baby), pero que siguen respetando la característica de ser ergonómicos, es decir, adaptados a la persona que lo lleva y al bebé, en función de su edad.

Los portabebés, además de resultar muy prácticos (pues permiten dejar las manos libres de la persona que lleva al bebé), permiten una unión y un vínculo con el bebé muy satisfactorios. Son fundamentales en el caso de tener que atender a varios bebés de corta edad (hermanos de edades similares o gemelos/mellizos), pero siempre son una alternativa útil, que puede combinarse con otros sistemas más tradicionales, como el cochecito o capazo.

Los portabebés tienen la ventaja además de que el bebé tiene a su alcance todo lo que necesita: calor, alimento (el pecho materno), cariño, estímulos, movimiento y que se encuentra en la posición más correcta para el desarrollo tanto de sus caderas (posición abducida, evita o corrige la displasia de caderas) como para su cabeza (los niños llevados en portabebés tienen menor tendencia a sufrir plagiocefalia o “cabecitas planas”).

A la madre le proporcionan una gran seguridad en su labor como madres, pues además de facilitarles realizar las tareas más domésticas, reafirman su instinto materno.  Al tener cerca al bebé, olerlo y sentirlo le hace segregar hormonas y otros mediadores químicos que promueven el vínculo y favorecen la lactancia, además de proporcionar una sensación de felicidad y disminuyendo la probabilidad de que se desarrolle una depresión post-parto.

Más información sobre portabebés y lactancia en el artículo de Odile en Canguritos.

Si tienes dudas sobre qué portabebés escoger, aquí tienes una guía sobre la utilidad de cada portabebés según la edad del bebé.

One response

5 11 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s