Semana Europea de la Prevención de Residuos: Nuestro planeta no es un basurero

30 11 2009

Con motivo de la Semana de la Reducción de Residuos 2009, la Asociación francesa por el uso de pañales de tela “Bulle de coton” propone el lema “NUESTRO PLANETA NO ES UN BASURERO”.

Esta iniciativa forma parte de las actividades de la primera Semana Europea de la Reducción de Residuos (21 al 29 de noviembre de 09). Pretende fomentar específicamente la concienciación del acto de prevenir la producción de residuos, es decir, todo aquello que se pueda y se deba hacer antes de eliminar un producto para reducir los volúmenes de recogida de residuos y la nocividad de los residuos generados.

El objetivo de la Semana Europea de la Reducción de Residuos consiste en :

  • Fomentar las acciones sostenibles de prevención de residuos en toda Europa.
  • Dar a conocer la estrategia y las políticas de prevención y reducción de residuos de la Unión Europea y de sus Estados miembros.
  • Precisar el concepto de reducción de residuos mediante las acciones realizadas por los distintos actores.
  • Proporcionar información específica sobre las actividades y los cambios de comportamiento que permiten actuar con eficacia para movilizar y estimular el mayor número posible de personas para que actúen en esta dirección.
  • Mostrar el impacto directo del consumo en los cambios climáticos y en el medio ambiente y dar a conocer las relaciones entre la reducción de los residuos y el desarrollo sostenible.

Como ya sabemos, el uso de pañales desechables representa un gran problema por la cantidad de residuos de difícil renovación que se generan. Sin embargo, hay controversia entre los defensores y los detractores de este tipo de pañales.

Uno de los argumentos esgrimidos por los defensores de los pañales desechables es que la utilización de los lavables (pañales de tela) no tendrá impacto en el medio ambiente, debido al consumo de agua y lavandería generados por el lavado de los pañales. Sin embargo, en octubre de 2008, el DEFRA y la Agencia Medioambiental Inglesa compararon los ciclos de vida de los pañales desechables frente a los pañales de tela en el Reino Unido, y concluyó que si se lavan siguiendo las siguientes pautas (prelavado en agua fría – o lavado corto sin detergente-, ciclo de lavado normal en agua caliente (a partir de 40º C) y secado mayoritario en tendedero o, eventualmente, en secadora a temperatura baja), son un 40% mejor para el medio ambiente.

De hecho, para un solo niño, los pañales desechables representan 4,5 árboles, 25 kg de material plástico obtenidos con 67 kg de petróleo crudo, 4.500 pañales arrojados a la basura, no recuperables hasta, al menos 500 años después, generación de dioxinas al descomponerse o  durante su incineración.

Los pañales de tela, por su parte, utilizan menos materias primas para su fabricación: materiales 90 veces más renovables y 8,3 veces menos de materiales renovables. De modo que generan 60 veces menos residuos.

En cuanto al agua, al contrario de la creencia popular, al lavarlos consumen 2,3 veces menos agua que los desechables, porque éstos requiere una gran cantidad de agua para producir la pulpa utilizada en su fabricación.

¡Un bebé utilizando desechables = una tonelada de residuos!

Si quieres más información para utilizar con tu hijo pañales lavables o quieres dar el cambio de los pañales desechables a los de tela (aunque sea a tiempo parcial), no dudes en consultarme. ¡Espero que mis más de tres años y medio de experiencia usando pañales lavables puedan ayudarte a dar el salto!

Fuentes

http://www.ewwr.eu/es/programa-life

http://www.bulledecoton.org/

http://www.defra.gov.uk/evidence/statistics/environment/waste/research/download/ou-rpt-20081008.pdf


Acciones

Information

2 responses

25 11 2011
MovimentR

¡Hola! El Moviment R quiere invitaros a la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos con este vídeo http://ow.ly/7AkNu

25 11 2011
mucca

¡Muchas gracias por compartir el vídeo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s