¿Qué portabebés escoger? Portabebés según edad

12 11 2009
canguritos1

© 2009 Mamá de Lola http://www.mamadelola.com para Canguritos

Escoger un solo portabebés suele ser una tarea ardua. Añadida al extenso surtido en tipos y modelos que existe, aparece la circunstancia de que es difícil quedarse sólo con uno para toda la etapa de uso con el bebé. Es muy difícil elegir un portabebés que nos sirva desde recién nacido hasta que el niño en el que se ha convertido deje de querer que lo llevemos y que, además, nos resulte práctico en las distintas situaciones. Sería como pretender comprar unos zapatos para nuestro bebé recién nacido que le duraran hasta los 3 años. Sin embargo, hay combinaciones de portabebés muy útiles y que nos pueden dar muchas satisfacciones y largos periodos de disfrute.

Analicemos los distintos portabebés en función de su uso:

Fular:

El fular es el portabebés versátil por excelencia. Puede usarse desde recién nacido hasta que el cuerpo aguante (¡o el niño nos aguante a nosotros!😉 ) Existen distintas longitudes, en función de la talla del portador y de los anudados que se quieran realizar con él como se resume en esta tabla. Por lo general, con un recién nacido utilizaremos la cruz envolvente, canguro o doble cruz, con un fular de entre 3,70 y 4,70. Para niños más mayorcitos, que ya empezamos a llevarlos a la espalda, pero no pesan aún mucho, con 3,20 – 3,70 tendremos suficiente para realizar la mochila (canguro detrás). Sin embargo, cuando el bebé crece y aumenta de peso, se agradece un fular largo (de 4,70 en adelante) para realizar anudados con varias capas que nos ayuden a repartir el peso (mochila cruzada, triple cruzado o doble hamaca).

canguritos3
© 2009 Mamá de Lola www.mamadelola.com para Canguritos

En el caso de los fulares elásticos, distinguimos entre los de algodón 100% y los de mezcla con cáñamo. Los de algodón 100% (Hoppediz, Moby, MamEarth…) resultan muy agradables, suaves y confortables con bebés recién nacidos, pero a partir de los 8-9 kilos al llevarlos durante ratos prolongados empiezan a ceder y resultar incómodos. Los de mezcla con cáñamo (MamEco, MamArt) aguantan bien hasta los 14-15 kilos, siendo una opción muy recomendable cuando se quiere adquirir un fular elástico con una larga vida útil.

Mochila:

A continuación nos referiremos siempre que utilicemos el término “mochila” a las mochilas ergonómicas.

Las mochilas con respaldo rígido o no adaptable no son recomendables hasta que el bebé sabe sentarse por sí sólo, al menos hasta los 6-9 meses. Aunque existen distintos artefactos para utilizarlas con bebés más pequeños (reductores, cojines, …), en la práctica no resultan confortables para el bebé ni para la persona que lo lleva. Una mochila es un excelente portabebés para ponerse a un bebé de cierta edad de forma rápida. De todas las mochilas que he probado, la que me resulta más confortable, por su diseño y calidad de sus acabados, para niños de entre 6-9 meses y 2 años, es la ErgoBaby. También la Yamo y la Manduca son buenas mochilas. La African Baby Carrier tiene la ventaja, además de ser muy cómoda y fresca, de que tiene un práctico extensor para niños más mayorcitos, por lo que puede usarse sin extender desde que el bebé sabe sentarse (6-9 meses) y  los bebés de más de 2 años (dependiendo de la longitud del fémur) irán mucho más cómodos en esta mochila. Desaconsejo mochilas sin el respaldo preformado, como la Beco o la Patapum, porque, por esta característica, es más difícil conseguir la posición ranita (posición adecuada para su desarrollo) en ellas.

mochila mercado
© 2009 Mamá de Lola www.mamadelola.com

Las mochilas con respaldo adaptable, tipo fular, como la Close Baby Carrier, son la opción ideal para recién nacidos si los padres no tienen experiencia con otros portabebés, les asusta utilizar un fular con un recién nacido o prefieren una opción más rápida y cómoda de colocar, sin tener que arrastrar metros de tela. Se coloca como una camiseta y permite la posición tanto erguida, ajustando como un fular, como tumbada (posición cuna), ideal para amamantar o dormir al bebé. Se pasa muy rápidamente de una posición a otra y el ajuste es inmediato gracias a su sistema de anillas. Esta mochila se puede utilizar desde recién nacidos o incluso con bebés prematuros, hasta aproximadamente los 14,5 kilos. Posee un accesorio para dar más soporte que se convierte en una práctica bolsita para guardar el portabebés cuando no se utiliza o incluso puede ser utilizado para sujetar una mantita en meses fríos, pudiendo llevar el portabebés debajo del abrigo del portador.

antracita pecho
Mochila/fular Close Baby. Foto del fabricante

– Bandolera:

La bandolera es el portabebés para llevar a la cadera por excelencia. Una vez entendida la dinámica del sistema de ajuste mediante anillas, es muy fácil de colocar. Además de a la cadera, puede usarse para llevar al bebé barriga con barriga o incluso a la espalda (en posición “tipo rebozo”, con el peso apoyado sobre un sólo hombro, o como un fular corto, en posición “canguro”).

Una bandolera es un portabebés complementario ideal. De recién nacidos nos servirá para amamantar al bebé cómodamente en posición cuna o para dormirlos en esa posición. También aliviará los cólicos y reflujos de un bebé pequeñito al llevarlo en posición barriga con barriga. Una vez que el bebé es capaz de sentarse por sí mismo, es el portabebés más cómodo y rápido de colocar para llevar al bebé a la cadera sentado a horcajadas, posición natural antropológica para llevar a nuestros hijos. Para un bebé que ya empieza a andar se convierte en un portabebés fundamental, pues se adapta perfectamente a las continuas subidas y bajadas que requieren esta teapa de descubrimiento y exploración. Bebés más mayores disfrutarán comentándonos las experiencias del día y lo que ven a nuestra altura cuando los llevamos a la cadera. Es el portabebés que suelo utilizar para recoger a mi hijo mayor del colegio, con sus 3 años y medio y sus 20 kilos.

Hay quien dice que, al cargar sobre un sólo hombro, tiene poca vida de uso, pero en realidad no carga sobre un sólo hombro, sino también sobre la totalidad de la espalda si la tela está bien extendida, siendo la opción más cómoda para la carga asimétrica que conlleva el porteo lateral (a la cadera).

Generalmente los bebés y niños disfrutan mucho de esta posición a la cadera, por lo que la bandolera se suele convertir en uno de sus portabebés favoritos.

El pouch es una variante de la bandolera sin anillas, que no permite un ajuste tan fino como ésta y, además, tiene el inconveniente  se encuentra en diferentes tallas, en función del tamaño del portador. Hace poco ha salido al mercado un pouch con sistema ajustable para evitar las tallas, que, aunque salva esta desventaja, no nos permite controlar la tensión en cada punto tan fácil y efectivamente como en una bandolera de anillas sencilla.

– Mei tai:

El mei-tai o Meitai o portabebés asiático es la variante occidental de los tradicionales portabebés de esas zonas. Es muy parecido a las mochilas de respaldo rígido en su utilidad y utilización. El ancho inferior del respaldo del meitai ha de ser lo más parecido posible a la distancia entre las dos corvas del bebé cuando el bebé está sentado con las piernas abducidas; es decir, la longitud de los dos fémures más la medida de las nalgas. Algunos meitais tienen un sistema reductor consistente en una cuerdecita para usarlo con bebés más pequeñitos y ampliar la vida útil del mismo. Las tiras de los hombros y cintura pueden ser más o menos anchas o acolchadas, en función de los gustos de los padres, peso del bebé y zona climática. Es una buena opción a la mochila para madres y padres que prefieren los nudos en lugar de los sistemas de cierre típicos de las mochilas, además de que pueden resultar estéticamente muy valorados.

– Combinaciones de portabebés

A continuación esquematizo cuáles considero las combinaciones de portabebés más idóneas para llevar a un bebé según la edad del mismo:

  • Para un bebé recién nacido:

– fular tejido/elástico + bandolera

mochila-fular Close Baby

  • Para un bebé que se sabe sentar por sí mismo:

– fular tejido/elástico + bandolera

– mochila + bandolera

– meitai (+ bandolera)

mochila- fular Close Baby + bandolera

  • Para un bebé que ya sabe caminar:

fular tejido + bandolera

– mochila + bandolera

– meitai + bandolera

mochila/fular Close Baby + fular corto tejido (para anudados a cadera y espalda) o bandolera

  • Para un niño grande (2-5 años)

fular tejido + bandolera

mochila African Baby Carrier + bandolera de tejido resistente (lino o tela de fular)

Como se ve, hay distintas combinaciones que nos permitirán llevar al bebé durante todo el periodo en el que nos sintamos a gusto llevándolo y él nos permita. El fular junto con la bandolera constituyen la opción más versátil y de más larga vida útil. Pero para quien no se atreve con el fular, una muy buena opción puede ser sustituirlo los primeros meses por una mochila/fular Close Baby y empezar a combinarlo con una mochila African Baby Carrier cuando el bebé ya empiece a sentarse por sí solo.

La bandolera es el complemento ideal a cualquier otro portabebés: económicas, de larga vida útil, se guardan en poco sitio, pudiéndolas llevar siempre en el bolso o donde se lleven el resto de accesorios del bebé, nos permitirá cargar al bebé de forma muy rápida y llevarlo a la cadera cómodamente. Se pueden coser con unas anillas adecuadas y la tela de algodón, lino o seda que más nos guste y nos parezca adecuada y resistente para nuestro bebé o comprar las ya confeccionadas.

Siempre se recomienda tener al menos un par de portabebés (del mismo tipo o distintos) para ir alternando. Sobre todo en los primeros meses de vida del bebé, éstos suelen tener tendencia a regurgitar y echar leche que manche el portabebés y es necesario tener algún otro que pueda servir “de repuesto” mientras se lava y seca el manchado, ya que los portabebés se convertirán en imprescindibles para realizar las tareas cotidianas, como salir a la calle, hacer las tareas de casa, atender a otros hijos, etc.

Si tienes alguna duda o comentario o quieres adquirir alguno de los portabebés a los que hago referencia, no dudes en escribirme a juliacanguro@gmail.com. Cada situación familiar es única y puede variar ligeramente sobre lo expuesto.

© 2009 Entrealgodones


Acciones

Information

27 responses

12 11 2009
Val

Que completo! no solo es imposible elegir solo uno, es que además no queremos😀

13 11 2009
mucca

Sí, hay uno para cada ocasión, no sólo tipo, sino tejido, color… jejeje

13 11 2009
Rocio

Gráfico e informativo muy buen post…nuevamente Gracias.
Saludos🙂

13 11 2009
mucca

Muchas gracias a ti por visitar mi blog. Un saludo, Julia

13 11 2009
Adara

Tengo una duda que igual es una tontería pero como no las he visto en directo…

Todas las mochilas se pueden cruzar las tiras a la espalda o se quedan “rectas” como cuando van delante? Es que yo tengo problemas de espalda y creo que llevar un cruzado detrás me iría mejor por lo que no sé si esto me puede orientar hacia una u otra mochila o son todas iguales. De la Bondolino si que he visto que al llevar al bebé delante quedan las tiras cruzadas a la espalda pero en los demás tipos no sé si sucede igual o no. Gracias.

13 11 2009
mucca

Hola Adara, gracias a ti por visitar mi blog y leer los artículos que escribo esperando que sean útiles.

Tu pregunta quizás la puedas responder leyendo la Guía de Mochilas de la Red Canguro, donde encontrarás muchísima información sobre las diferentes marcas del mercado, aunque necesita una pequeña actualización con las nuevas mochilas que han salido al mercado.

Que yo recuerde, la Ergo, la Manduca, y la Yamo están preparadas para desabrochar las tiras y poder abrocharlas al otro lado, permitiendo cruzar las tiras. Para mí no es una característica fundamental, de hecho, me molesta más a la espalda si lo hago, porque la presión se concentra en el punto donde se cruzan las dos tiras, entre los omóplatos. Sin embargo, al usar la mochila con las tiras rectas y, como éstas llevan entre sí una tira accesoria con cierre que las une, a mí me resulta más cómodo así.

Como todo, es cuestión de probar, hay quien le va mejor de una manera y a quien le va mejor de otra. Si tienes un contacto de la Red Canguro cerca, seguro que te puede dejar sus portabebés para que los pruebes.

Un saludo,

Julia

13 11 2009
Adara

Muchas gracias.

16 11 2009
camilcar

Hola. Me gusto tu articulo pq me ha resumido lo que venia investigando, y como ya se un poco mas lo he visto mas claro , pq soy primeriza en porteo,,u he empezzado un poco tarde…….lo que hubiera dado yo por tener la luz de los portabebes ergonomicos y demas,,,en vez de la baby bjorn,,que me espere 3 o 4 meses a ponerlo..buaaaa y luego nos iba fatal!.mas buaaaa Hasta q por casualidad encontre red canguro….y me entere de todo el movimeinto del porteo menos mal..menos mal. Ahora tengo una ergo,( q me has escrito en el foro sobre las posturas y las marcas debajo de la rodillla), pronto tendre un fular sarga cruzada y no se si comprarme una bandolera para estar por casa y llevarlo a la cadera (pesa casi 9 kilos) o un pouch hostling ajustable, (q ya probe uno aunque no era mi talla).
Y no se si estoy todavia a tiempo de aprovechar un mei tai,,estoy?? por el peso, digo, igual para llevarlo en la espalda..todavia no me pesar atanto que la deje de coger, teniendo el fular y la ergo..
GRACIAS muy amable

19 11 2009
mucca

Hola camilcar,

Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario.
Con 9 kilos todavía estás a tiempo de usar el meitai, cada portabebés tiene su finalidad y el meitai es más rápido de poner que el fular, aunque no llega a tener su comodidad, pero, al cargar sobre los dos hombros, también es cómodo para paseos, por ejemplo. Aunque no es de mis portabebés favoritos, yo todavía lo uso con mi hijo mayor, que pesa 20 kilos. Pero teniendo fular y Ergo no es que lo necesites, pero, claro, ¡hay algunos meitais tan bonitos! Como en todo, es cuestión de gustos y de situaciones. Para mí, la Ergo es más cómoda que el meitai, pero el meitai te permite ponértelo más alto en la espalda.

Parece que no te he aclarado mucho, pero espero haberte servido un poquitín de ayuda.

Un saludo,

Julia

19 11 2009
mucca

Hola camilcar,

Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario.
Con 9 kilos todavía estás a tiempo de usar el meitai, claro, cada portabebés tiene su finalidad y el meitai es más rápido de poner que el fular, aunque no llega a tener su comodidad, pero, al cargar sobre los dos hombros, también es cómodo para paseos, por ejemplo. Aunque no es de mis portabebés favoritos, yo todavía lo uso con mi hijo mayor, que pesa 20 kilos. Pero teniendo fular y Ergo no es que lo necesites, pero, claro, ¡hay algunos meitais tan bonitos! Como en todo, es cuestión de gustos y de situaciones. Para mí, la Ergo es más cómoda que el meitai, pero el meitai te permite ponértelo más alto en la espalda.

Parece que no te he aclarado mucho, pero espero haberte servido un poquitín de ayuda.

Un saludo,

Julia

20 11 2009
Ines

¡Me gusta mucho tu entrada! Me voy a comprar un fular🙂

20 11 2009
mucca

Gracias, Inés, seguro que no te arrepientes y que le sacas mucho partido. ¡A disfrutarlo con tu bebé!
Besos,

Julia

6 02 2010
Pitufa

Hola Julia!
Que interesantes son siempre tus artículos. Este en concreto me viene muy bien. Mi peque, con sus 20 meses ronda los 15 kg. Hemos sido fan de los fulares pero ahora me parecen más engorrosos, por lo de ahora me subo ahora me bajo. La bandolera no nos va mal, lo malo es cuando se duerme, que se me carga un montón la espalda. Quizás necesite una African…lo malo es que como apenas he porteado a la espalda, apenas aguanto en esa posición. Aguantas mucho con la bando y tu peque mayor? Yo sobre 45 minutos o 1 h y acabo dolorida… qué me recomiendas?

8 02 2010
mucca

¡Hola Pitufa!

Muchas gracias por visitar mi blog.y dejar tu comentario. Es cierto que cuando empiezan a subir y bajar, el fular no es el portabebés más idóneo. Es mejor dejarlo para paseos largos, en los que sepamos que van a estar tranquilos durante un buen rato.

Respecto al porteo a la espalda, es cuestión de acostumbrarse. Empezar gradualmente, aumentando el tiempo de uso día a día. Los primeros días te parecerá más incómodo que delante, pero en cuanto la musculatura se refuerce y le cojas el truquillo (poner siempre a tu hija bien pegadita a ti, sobre todo de la parte superior), verás que puedes llevarla durante más tiempo que delante.

Con mi hijo mayor uso la bandolera, pero ratitos cortos, máximo media hora, ¡es que son ya 20 kilos! No es que me duela la espalda, es que el peso se me pasa a las piernas y éstas son las que acaban doliéndome. De todos modos, para paseos más largos, yo siempre uso el fular y el padre la ABC, que se coloca más rápidamente y él la ve más práctica. Yo es que soy una enamorada del fular porque se adapta perfectamente a la anatomía de mi hijo (fémures largos) y a la mía (mamá delgadita y con pocos hombros).

Yo te recomendaría que siguieras con la bandolera cuando sabes que está de sube y baja y cambies a fular/mochila cuando presientas que se va a dormir o si vais a dar un paseo largo.

Muchos besotes,

Julia

8 02 2010
oliyi

me ha gustado mucho y me parece muy útil. Yo tengo una close-baby carrier para mi bebé de mes y medio y espero complementarla con otro “trapito” cuando sea más mayor.

cuando vaya a adquirir el próximo portabebé volveré a leer despacio el artículo para elegir (creía que sería una Manduca pero veré lo que pones del African Baby Carrier)… no soy yo muy hábil con los nudos porque me encantaría un fular pero he probado y no se me da muy bien

8 02 2010
mucca

Hola Oliyi,

Gracias por tu comentario. Con tu bebé pequeñito con la Close Baby irás estupendamente, pues puedes usarla en posición erguida, que es la más adecuada para el desarrollo de sus caderas, en posición cuna (ideal para amamantar o para dormir), e incluso a la cadera en posición erguida, ajustando las dos anillas de forma asimétrica (tirando de una más que la otra).

Cuando ya empiece a ser más grande, que te ocupe el campo visual, pero que ellos ya empiezan a poder sentarse por sí mismos, quizás te gustaría tener una opción para ponértelo a la espalda y que te deje las manos libres para realizar tareas del hogar. En ese caso una mochila, meitai o fular es la mejor opción. Generalmente a los bebés más pequeños le gusta más el fular, porque los puedes colocar más altos, para que vean por encima de tu hombro. EL resto de portabebés tendrías que colocarte la cintura muy arriba (casi debajo del pecho) para que pudieran ver algo. Hay padres y madres que aprovechan esta falta de visibilidad que les proporciona al bebé para dormirlos a la espalda sin estímulos que le molesten, mientras friegan los platos después de comer, por ejemplo, en la mochila o meitai puestos bajitos. SIn embargo, para un paseo y con un bebé un poco “nervioso”, un fular puesto altito es insuperable para satisfacer su curiosidad.

Dices que has probado el fular y no se te da bien, pero así empezamos todas (o casi todas). Yo tenía mucho miedo al principio y poco a poco se ha convertido en mi portabebés favorito por su versatilidad y capacidad de adaptarse a mi hijo y a mí. Yo te recomendaría que no lo descartaras.

Besos y enhorabuena por ese bebé chiquitín,

Julia

4 05 2010
cristina

Hola, acabo de ver tu articulo, y me parece muy muy util. Mil gracias. Tengo una duda con lo de cargar a la espalda, y es que cuando lo hago, mi bebe de casi 9 kilos se me queda dormida y creo que la cabeza se le va demasiado hacia atrás por lo que me inclino hacia delante y estoy incomoda, y acabo soltando a la niña, que se despierta, ¿que puedo hacer?, no tengo que tener tanto miedo?
Por cierto, alguna forma de portear que me deje trabajar un rato en el ordenador?

Mil gracias

28 02 2011
Portabebés según edad « Red Canguro: Asociación Española por el Fomento del Uso de Portabebés

[…] basado en el artículo de Entrealgodones, con el permiso de su […]

3 06 2011
nathy

hola una pregunta quisiera saber si es recomendable usar el fular en bbs que tienen tono alto (hipertonicos) agradeceria la rspuesta …..

13 06 2011
mucca

Hola Nathy,

He consultado tu pregunta con expertas en el tema y esto es lo que me han respondido:

– Hombre, yo creo que recomendable sí que es, lo difícil puede ser encontrar uno que te resulte fácil de poner… Habría que ver el nivel de hipertonicidad y si es constante, pero quizás yo no empezaría con un fular ni una bando, sí que iría a por mei tai o mochila…

– Uff, yo hace tiempo que no estoy en estos temas, pero habría que saber si es transitoria o definitiva, edad del bebé, y también si va acompañado de atetosis. En cualquier caso estoy con Elena en que debería usar algún portabebés preformado, pero no sé qué mochila sería una buena opción si sufriera además de los reflejos alterados, para sujetar bien bien la cabeza, además de recomendarle que lo usase en contextos “suaves”, por lo menos al principio (paseos, no movimientos bruscos,etc…) ¿No tienes más datos?

Espero que te sirva de ayuda.

28 07 2011
Lara

Hola!! Me gustó mucho el artículo! Nosotros nunca porteamos porque realmente no teníamos ni idea, siempre fuimos de llevar mucho a upa pero la peque ya pesa 18.5 kilos y es imposible. Desde hace un tiempito ella tiene algunas amiguitas que son porteadas y ella quiere (de hecho portea a sus muñecos), pero como es grande no sabemos qué opción es la mejor.
Quizá no lo lleguemos a usar mucho pero no nos preocupa. Me parte el alma cuando se pone a llorar porque quiere upa y yo no la puedo cargar, así que nos decidimos a probar con algo.
Muchas gracias!

28 07 2011
mucca

Hola Lara, gracias por visitar mi blog. Me alegro de que te haya servido el artículo. Con los portabebés ¡nunca es tarde! Verás como, además de a tu hija, os encanta a vosotros y os es de mucha ayuda. ¡Un saludo!

27 07 2012
chrys Goez

hola, será q puede reproducir este post en mi blog , gracias

22 08 2012
mucca

Hola, Chrys, perdona por el retraso. Por supuesto, puedes reproducirlo, siempre que se mantengan las normas de Creative Commons (citar la fuente y reproducir íntegro y sin cambios el artículo). ¡Un saludo y gracias por preguntar y por el interés!

23 08 2012
chrys Goez

Gracias julia, ya lo he compartido en mi blog, y lo voy a traducir al portugés para colocarlo en mi web de brasil..abrazos!

23 08 2012
mucca

¡Estupendo, Chrys! Me alegro de que sea útil y se difunda en otros lenguajes también. ¡Un abrazo!

26 02 2013
Portanadons, per on començar | Porta'm a prop

[…] ¿Que portabebes escoger? Portabebes segun edad, “Entre algodones” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s