Lavar un fular con seda, lana o cachemira en su composición

11 09 2009
Fulares de seda de Ellevill

Fulares de seda de Ellevill

Los fulares de mezcla tienen unas características que los hacen especiales. Los que incluyen en su composición seda, lana o cachemira son excepcionalmente finos, suaves y manejables desde el principio, además de ofrecer un mejor soporte respecto a los de sólo algodón. Por contra, exigen un cuidado especial, sobre todo a la hora del lavado. En esta entrada os comento cuáles son mis trucos de lavado para mantenerlos en perfecto estado y poder usarlos sin temor a las manchas (¡o casi!)

No se recomienda limpiar las manchas sin lavar la totalidad del fular porque pueden quedar cercos. Asímismo, los fulares de lana o cachemira son muy delicados cuando están mojados y nunca se deben frotar o restregar.

El mejor modo de conservar estas joyas en perfecto estado es lavarlos cuando sea necesario a mano o en el programa adecuado de la lavadora, con agua tibia (demasiado caliente para beber, pero demasiado fría para una ducha, dicen por ahí), y con un poco de jabón líquido, Ecobola o similar.

fular lana 067

No se deben centrifugar, los fulares de seda sufren mucho con este proceso y los de lana podrían llegar a apelmazarse. Por lo que si vuestra lavadora centrifuga antes del aclarado, deberéis lavarlos a mano.

Hay que aclararlos con cuidado y se puede añadir un chorrito de vinagre al agua de aclarado, para contrarrestar la cal y fijar los colores.

Truco: Los fulares de lana quedan especialmente mullidos si se lavan con jabón con lanolina o se añade lanolina pura a la solución de agua del aclarado (como si se tratara de cobertores de lana). De este modo, además, quedan impermeabilizados, por lo que, si os pilla una tormenta imprevista, las primeras gotas no mojarán a vuestro bebé.

Una vez que el fular ha sido lavado delicadamente y aclarado abundantemente, hay que manipular el fular con cuidado, retirando el exceso de agua presionándolo con delicadeza entre las manos.

Después  recomiendo situarlo sobre una o varias toallas de baño o playa, extendiéndolo cuidadosamente y procurando que ninguna parte del fular cuelgue en exceso durante este proceso. Una vez extendido el fular, procedemos a enrollar la toalla para eliminar la mayor parte del agua de aclarado. Se puede repetir este proceso con otra toalla seca si se considera necesario.

fular lana 037 fular lana 038 fular lana 039 fular lana 040 fular lana 042 fular lana 043 fular lana 044 fular lana 045

Después se desenrolla la toalla con cuidado, se extiende el fular sobre una superficie plana o entre dos sillas y se deja secar a la sombra. Estos fulares secan sorprendentemente rápido, en una noche, a lo sumo, se encontrarán completamente secos y listos para usar.

fular lana 054

Generalmente no es necesario plancharlos después de este proceso, pero se pueden planchar a temperatura baja si se desea.

fular lana 048


Acciones

Information

5 responses

16 09 2009
koalasycanguros

Gracias guapis!, más o menos, lo que hago yo. No se me había ocurrido lo de la lanolina!! otro uso para el superbote que tengo😉

16 09 2009
koalasycanguros

Por cierto, ¿cómo lavas el kapok?

16 09 2009
mucca

Pues como me avisaron de que se arrugaba tantísimo y yo soy tan vaga para planchar, como si fuera de seda… Pero se puede centrifugar, según dice en las instrucciones, sólo que yo estoy peleada con la plancha😉

12 10 2009
djiluga

Hola Julia, tienes un “premio” en mi blog. Si te apetece, puedes recogerlo😉

13 10 2009
mucca

Gracias, djiluga. ¡Qué ilusión! ¡Voy a verlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s