Llevar al bebé cuando aprieta el calor

7 04 2009

Por estas latitudes ya empiezan a subir las temperaturas y apetece salir más a la calle con nuestros hijos. Cuando se tienen bebés se plantea el dilema de cómo salir en las horas en las que todavía hace calor hasta llegar al parque o plaza con sombra donde jugar un ratito.

Para mí la peor opción desde el punto de vista del bebé es el cochecito, pues van embutidos, envueltos en material sintético y sudan la gota gorda. Con nuestro hijo mayor utilizábamos una piel de cordero que poníamos en el cochecito, con agujeros para pasar los arneses, y eso hacía que regulara mejor la temperatura y estuviera más aireado, pero la gente nos miraba raro y más de una vez nos hicieron comentarios desagradables…

Sin embargo, desde que nos convencimos de que lo mejor para todos es llevar a nuestros hijos, preferimos llevarlos encima. Las opciones más frescas son los portabebés de un solo hombro (bandolera o pouch). Cuanta menos tela, mejor. Los tejidos naturales siempre son más transpirables. Sin embargo, la seda, aunque es fina, me deja una sensación pegajosa con el sudor.

Cuando el bebé va pesando más y el paseo no son unos cuantos metros, se agradece un portabebé que reparta el peso entre los dos hombros y la cintura. Entre ellos, las mochilas son los más calurosos. Los meitais sin acolchar son una mejor opción, pero sin dudar, el fular es el rey de los portabebés también en estas ocasiones.

Si el bebé no es un peso pesado, un buen fular de algodón corto con un anudado de mochila con acabado tibetano en el pecho es una opción excelente. Así pasamos prácticamente todo el verano pasado en Sevilla después de probar muchos fulares finos (Hoppediz fino o “light”, Didymos de jacquard fino y ondas de algodón y seda) que prometían ser más fresquitos y resultaron aportar insuficiente soporte como para ser cómodos con este anudado. Así que había que recurrir a anudados con más capas de tela para que no se clavaran y resultaban más calurosos que un fular más grueso.

Este año hemos descubierto los fulares de lino de Didymos y los fulares Ellevill (Zara y Jade) y nos parecen la mejor opción para el verano. Sin embargo, fulares finos con buen soporte, como son los de jaqcuard de seda de Didymos me siguen pareciendo menos frescos, al menos con calor húmedo, no logro quitarme esa sensación pegajosa… Aunque parezca paradójico, los Didymos de lana también son frescos en clima húmedo y ofrecen buen soporte, aunque hay quien se queja de que pican un poco.

Los fulares de lino de Didymos resultan muy frescos y tienen muy buen soporte. Como inconveniente, son más difíciles de ajustar, se tarda más en hacer un buen anudado y resultan más gruesos y pesados, resultando un nudo muy grueso. Pero en soporte y para personas sudorosas son inigualables.

Los fulares Ellevill, aún siendo de jacquard de algodón, por la manera en que están tejidos y su finura, se ajustan como los fulares finos y ofrecen el soporte de fulares más gruesos. El tejido no se escurre y son muy manejables y cómodos porque tienen el grado justo de elasticidad y almohadillado (especialmente el Jade) para que resulten cómodos en los hombros y posibles puntos de presión. Decididamente, los Ellevilles son para el verano.

He leído comentarios enfrentados sobre los fulares de cáñamo de Didymos (nuestro tema pendiente) y buenísimos comentarios también sobre los Pfau de Didymos (los de estampado de pavos), aunque el diseño no me fascina, pero sobre gustos… Para anudados con varias capas, un fular fantástico por lo fino que es es el Didymos elipses de cachemira y seda, un fular fino y suave como la piel de un recién nacido.

Y para los papás canguro novatos, los MamEcos son los fulares elásticos más frescos sin duda.

En resumen, me quedo con lino, mis Ellevill y MamEco hasta que vuelvan a bajar las temperaturas.


Acciones

Information

15 responses

16 05 2009
FILEMONA

Uffff pues muchas gracias por la información, tendremos que probar alguno de los que comentas porque aqui en Murcia hace ya un calor horroroso…

Y ya últimamente llevar a Eneko en el minsá acaba siendo una tortura del calor que pasamos (sobretodo por él) y con el didymos nino lach, aunque es fresquito, no termino de ajustarlo todo lo bien que me gustaria y al final acabo cargandolo en los brazos y es un engorro bajar asi con los 2 pitus al parque porque no puedo jugar con Teo…

Saludos, Cristina

16 05 2009
mucca

Hola de nuevo, Cristina.

Los recién nacidos es que desprenden mucho calor. Prueba el anudado canguro delante con el Nino, ahora que pesa poquito. El Minsá, al tener lycra, seguro que te da más calor. ¿No te atreves todavía a ponértelo a la espalda? Es, sin duda, el anudado que menos calor da, pero hay que tener seguridad y confianza en una misma. Un besote y disfruta de ese pequeñín,

Julia

29 06 2009
eva

Hola,

Me ha gustado mucho ver que deescribes un poco las clases de fulares que hay para el verano, y es que estoy hecha un lio porque no me apaño muy bien con el que tengo, de hecho no lo utilizo por el calor que hace, y aademms de que es un hoppediz inmenso, me gustaria encontrar uno fino y mas manejable, y la verdad es que al no haber acertado con el otro me da miedo volver aventurarme.
Te explico mis condiciones para ver si me puedes ayudar, tengo un bebe de seis meses y que ya pesa doce quilos, no es un bebe muy manejable cietamente, yo tambien tengo sobrepeso, y claro lo unico que utilizo ahora es la bandolera, pero me agota bastante, me gustaria encontrar un fular resistente para soportar el peso pero fresco y que no cueste mucho de manejar.

Muchas graciasssss

2 07 2009
mucca

Hola Eva,

Muchas gracias a ti por visitar mi blog y dejar tu comentario.

En vuestro caso, con un bebé que ya empieza a pesar, pero que seguramente quiera estar mucho tiempo en brazos porque es pequeñito todavía, es fundamental que os hagáis con un fular de buen soporte.

Mis hijos pesan actualmente alrededor de 13 y 19 kilos y vivo en Sevilla, con lo que ello conlleva de calor; los fulares que utilizo son los fulares de mezcla de Didymos, fundamentalmente con lino, y los fulares Ellevill Jade y Zara. Cuando refresca por la noche, también me atrevo a usar otros fulares más gruesos, como Lana, pero por el día necesitamos fulares más fresquitos.

Otra opción que os puede venir bien es un meitai de tejido fresco y tiras anchas, pero nunca llegará a ser tan cómodo como un fular.

Yo te recomendaría un fular de lino de Didymos o un Zara de 5,20, que te permitiera hacer todos los anudados. Para mí son las mejores opciones para vuestro caso. Los fulares Jade o Zara son más fáciles de manejar que los de lino, que en principio son un poco tiesos y ásperos.

A la hora de elegir el fular que más os vaya también hay que tener en cuenta el criterio estético, pues es una prenda más que vais a usar muchísimo.

Si tienes ya manejo con el fular, un fular más corto te podría servir para hacer anudados canguro, que al necesitar menos tela, resultan también más frescos, tanto para el bebé como para quien lo lleva, pero requieren un poquito más de técnica para ajustarlos adecuadamente que los anudados con más capas.

¿Dónde vives? Quizás haya alguna mamá canguro cerca que te pueda dar algún truquito para manejar el fular. No sé si conoces la Red Canguro, pero te animo a visitarla si no. Encontrarás mucha información y una red de ayuda madre a madre para asesorar en el manejo de los portabebés.

De todas formas, cualquier cosa que pueda ayudarte, aquí me tienes, sólo tienes que escribirme o llamarme y estaré encantada de intentar ayudarte.

Un saludo y seguimos en contacto, ya me contarás cuál ha sido tu elección,

Julia

2 07 2009
eva

Hola de nuevo,

Muchas gracias por contestar, entonces la eleccion seria un ellevil zara? Mucho manejo no tengo porque el fular quue tengo apenas lo use en invierno, tenia la intencion de comprar uno un poco mas corto porque como el otro era muy largo… pues me parece mas engorroso, pero el tema es no poder hacer todos los anudados aunque como ya te digo no lo tengo muy por la mano, de hecho los anudados que he hecho ha sido la cruz simple y la envolvente delante, y casi no podia con el niño, dela calor que me transmitia incluso en invierno, y te hablo de Palencia…
Ahora estoy viviendo en Palencia, que suele tener un par de meses de verano, ahora en julio y en agosto, pero poco mas, pero como soy de Barcelona y el clima alli es semejante a Sevilla, asi mas bochornoso, pues lo usaria tambien para cuando fuera para alla, ahora mi pregunta es sobre la medida… el de 5,20 de largo? Pensaba que a partir de ahora usaria el metodo canguro a la espalda, aunque la verdad miedo me da practicarlo, con lo que usaria el de la cadera que me parecio mas asequible por el momento, n ¡o veo a David en la espalda todavia, fue prematuro ( 34+6), nada tanto lio para decirte que pensaba decantarme para un fular mas corto… Porque con el largo y esos kilos que nudos haria, quizas es para dar mas sujeccion el que sea mas largo???
Por cierto donde lo compro??? he visto algunas web, pero ese que dices en concreto solo en una y ya no recuerdo cual.

Que pesada por dios!!! Gracias!

2 07 2009
mucca

Hola Eva,

De qu medida es el que ya tienes? Has pensado en cortarlo en dos y hacerte una bandolera (puedes hacer dos y vender o regalar una)? As te servira para llevar a tu hijo a la cadera. Si no te apaas con el fular, siempre es mejor cortar que tenerlo aparcado en el armario. La verdad es que los fulares Hoppediz son de los ms calurosos que yo he probado, sobre todo en la posicin de la cruz envolvente delante…

Si tu Hoppediz es de 4,70 (la medida estndar), con un Zara de 4,20 te podrs hacer casi todas las posiciones (quizs slo te falte un poco para la cruz envolvente). Si lo quieres para llevarlo en la espalda y en canguro delante o a la cadera, con uno de 3,70 tienes suficiente. Con el de 4,20 podrs hacer la doble cruz tambin, que es un preanudado prctico para cuando tienes que meter y sacar al beb varias veces sin deshacer el anudado(por ejemplo, para subir y bajar del coche).

Desde luego, cuanto ms corto, ms manejable, pero menos opciones de anudados tienes y, como tu hijo pesa bastante, necesitaras un fular con mucho soporte: un Ellevill Jade o un Didymos con lino, esto para los de 3,70.

Si quieres hacer ms posiciones (doble cruz, a la cadera con bucle, cruzado triple a la espalda), necesitaras el de 4,20. Te recomiendo un fular con buen soporte de todas maneras, para que lo puedas usar mucho tiempo con tu hijo.

Una buena opcin sera que, como ya tienes el fular largo, te decidieras por uno corto, de 3,70. Con ese haras las posiciones canguro, a la espalda, a la cadera y a la espalda y, quizs, cogiendo soltura con esos anudados (el canguro a la espalda es particularmente fcil, aunque al principio d un poco de respeto lo de colocar al beb fuera de nuestro campo visual) puedas sacarle provecho a tu Hoppediz ya de cara al invierno o, como te he dicho, cortarlo y quizs sacar un fular corto y una bandolera o dos bandoleras (depende del largo). Eso ya lo irs viendo. Yo empec con un fular largo al que no saqu mucho partido, luego me hice con uno corto y ahora he vuelto a usar ms los largos (yo tengo varios).

Lo bueno de los Ellevill es que no vienen “tiesos”, como los Hoppediz, los Lana o los Didymos, que cuando estn nuevos son pura lija, sino que slo con lavarlos una vez ya quedan suaves y manejables. Adems, al ser tan finos, no dan tanta sensacin de agobio.

Los Ellevill los distribuye Canguritos http://www.canguritos.com .

En Palencia hay dos contactos de la Red Canguro, Susana en Quintanaluengos y Marta en Saldaa. No s si te interesara quedar con ellas para que te echaran una mano. En Barcelona hay muchas ms mams canguro. Puedes contactar con ellas a travs del email de Red Canguro de cada comunidad.

Espero haberte ayudado, para cualquier otra duda que te vaya surgiendo, ya sabes dnde estoy. No te importe preguntar, que nadie nace sabiendo y al principio todas estbamos igual de perdidas que t o ms.

Un besote,

Julia

3 07 2009
eva

A ver si lo he entendido, si cojo un fular de 3,70 necesito mas sujección y seria para hacer los canguros o cadera no? y si quisiera la cruz el de 4,20?

Me he vuelto loca en el foro que me dijiste, y no he parado de ver modelos y mas modelos… loca pero loca, y ya he pensado que con uno no podre usarlo para todo. y luego ves esos anudados que hace la gente y la verdad una se decepciona un poquillo.
Lo que mas me preocupa es lo de la sujeccion? y creo que por lo que he leido que el ellevill sujeta bien, casi igual que el jade con el tiempo, pero que este ultimo se clava mas? ppro luego he visto otro comentario en el que dicen que el zara para los canguros como que no… asi que cuando parece que entiendo algo , zas, cambia la cosa. El tema seria en verlos , tocarlos y saber llevarlos, jaja.
No se me vuelvo loca, ademas d que quiero comprarlo ya , porque la semana que viene me voy a barcelona , e iniciamos lls vacaciones, y tenia pensado tirar de fular.
Dime algo , no se , quizas un dato es que mi bebe es tranquilon y le gusta ir colgado, asi que no se mueve mucho por ahora. y lo de la espalda si que tienes razonq ue el no verle la cara aun no me motiva, aunqe para llevarlo sea lo mas comodo.

Gracias , de verdad!

5 07 2009
mucca

Hola Eva,

Creo que, a pesar de haberte vuelto loca, lo has entendido muy bien😉 . Cuantas más capas lleves con el fular, más sujección tienes, aún siendo el fular más fino, necesitas un fular más largo y eso a su vez significa más calor.

De los anudados delante, el canguro reparte muy bien el peso y no requiere mucha tela. Con 3,70 tienes de sobra, es fresquito, pero es algo más complicado de ajustar, aunque si dices que tu bebé es tranquilo, ya tienes mucho hecho. Yo me vería los videos del canguro delante en http://www.redcanguro.org/videos y lo probaría con tu bebé, fijándote bien en la manera de ajustar la tela y remetiendo muy bien la tela entre las piernas de tu bebé y estirando mucho la tela por su espaldita (colocándola a nivel de su nuca, tirar del ancho de la tela a lo largo de su espalda y todo el resto de tela que sobre remetérsela bien entre las piernas hasta su barriguita).

Yo el Zara lo uso sin problema con mi hijo mayor y me es muy fácil de ajustar en los anudados canguros, pero para gustos, los fulares🙂 Lo que me resulta más difícil son los anudados de varias capas con fulares de lino, porque la tela no desliza bien y hay que tirar mucho palmo a palmo de cada porción de la tela.

Si lo quieres para llevarte de vacaciones, no te aconsejo un fular de lino, porque esos fulares necesitan un cierto tiempo de “trabajarlos” para ablandarlos y que se queden manejables. Mientras son un poco desesperantes. Yo creo que un Zara puede ser una buena opción para vosotros. Yo estoy muy contenta de la relación frescura-ajuste de estos fulares. Y es de los que menos se me clava porque queda como almohadillado en los hombros.

Prueba estos días con tu Hoppediz a hacer el canguro delante, aunque arrastres una barbaridad de tela, no te preocupes, y ya me vas contando qué tal se te da. Empieza recogiendo longitudinalmente el fular por su centro entre tus manos y luego te pasas los extremos por los hombros, para que las dos colas cuelguen por tu espalda. No sé si me sé explicar. Es más difícil decirlo y hacerlo. Quedará una especie de U sobre tu pecho y ahí colocas a tu bebé.

Disfruta del resto del fin de semana.

Cualquier pregunta, aquí me tienes.

Un besote,

Julia

3 07 2009
eva

ah, si me diera por comprar el zara de 4,20 , lo podria llevar en invierno aceptablemente? me recomiendas comprarme otro corto tambien?cual podria?

5 07 2009
mucca

Claro, en invierno lo podrías usar muy bien, encima de la ropa, o lo que es mejor, compartiendo abrigo con tu peque🙂

Para mí la mejor elección es tener un fular fino largo y uno grueso corto para los canguros (Storchenwiege, Lana, Didymos de lino, Jade, …)

5 07 2009
eva

Creo que ya me decidido , el zara de 4,70, no quiero pecar de corta con el fular he probado la cruz envolvente delante con el de 5,20 y me ha sobrado mucho, en cambio con la doble cruz no mesobra tanto, asi que si lo tuviera que usar en invierno mejor tener para hacer mas capas…
ahora me gustaria comprarme otra bandolera, pero no de hoppediz, algo mas domable, se me viene al pecho las anillas… me podeis decir mas o menos lo que hay???

8 07 2009
mucca

Hola, Eva,

Seguro que con el Zara de 4,70 no te arrepientes. Yo tengo el mío Ocean y le estoy sacando muchísimo partido este verano, ¡no salgo de casa sin él!

Respecto a las bandoleras, hay para todos los gustos. Ahora para el veranito una de lino, que es fresquito pero resistente (aunque se arruga mogollón, es lo malo) o una de algodón fino. En la página de portabebés de la Red Canguro hay un listado de tiendas físicas y virtuales. En muchas pueden hacerte una bandolera de tu elección a un módico precio y con muy buenos acabados. Las que más fama tienen son las de Noelia (Yocosocositas), que tiene lista de espera, las de Sol (Kangaroo), las de Lucía (MiChino) y las de Lidia (mt2-shop).

Yo tengo una de Storchenwiege en tejido Leo y me gusta mucho, se ajusta fácilmente y aguanta muy bien el peso y es muy cómoda. He probado las bandoleras Zara y son una maravilla, la tela no escurre y, al no tener costuras, no hay zonas donde se clave. En cuanto ahorre, me gustaría hacerme con una de tejido Fresh. Si no te importa gastarte el presupuesto, las Sakura son una maravilla y hasta mañana hay una oferta que tienen el 25% de descuento. Y como opción barata, una casera hecha con unas anillas (no es difícil, en la Red Canguro hay tutoriales para hacerlas) o una de tejido EllaRoo.

Espero haberte ayudado ¡¡y no viciarte más!!

Un besote,

Julia

5 07 2009
eva

_Me estoy viciando , y como me han ingresado el dinero de haciendo ya veo donde lo voy a usar. Me gustaria que me dijeras si con el peso de mi bebe podria usar un fular elastico, he visto videos de lo facil que parece usarlo y que los nudos pueden estar hechos antes de poner al bebe y casi se me caia la baba … el tema es el peso de la criatura que no se si me lo destrozara, jaja. Incluso un mei tai , esperando que no se me clave en los hombros, porque a una amiga es lo que le pasaba, pero parece tan sencillo para empezar.
Por cierto sobre las marcas que me dices para el fular corto, el jade y el didymos de lino no son mas bien ligeros que para el invierno??? ya empiezo a liarme de nuevo, jaja!

8 07 2009
mucca

Hola de nuevo, Eva,

Yo con el clima en el que ya estamos y el peso de tu bebé te desaconsejaría un elástico. Ahora mismo te va a dar muchísimo calor llevar a tu hijo en un elástico. El elástico es una gozada en invierno, pero en verano es insufrible. Bebés pequeños todavía se pueden llevar con un fular elástico fresco, como el MamEco o incluso el Gypsy Mama, pero bebés grandes dan mucho más calor y es mucho más el esfuerzo que tiene que hacer la persona que lo lleva. Quizás para estar en casa sí puede resultar una buena opción, pero no para dar paseos con el calor que está haciendo. Bueno, no sé si donde vives tú hace calor o refresca. Si refresca algo, quizás te venga bien para dar largos paseos nocturnos con tu bebé en el fular.

El Jade y el Didymos de lino son muy buenas opciones para el verano, pero también funcionan estupendamente en invierno, aunque quizás quieras probar en invierno algo de seda o lana. Ya te has dado cuenta de que esto es un vicio. Piensa que los fulares son unas prendas que vas a usar a diario durante muchas horas, y más con tu hijo que es todavía chiquitín. Yo todavía llevo a diario a mi hijo mayor de 3 años y casi 4 meses. Así que procura que te gusten estéticamente y que te vayan a hacer el servicio durante todo este tiempo.

Veo que ya tienes las cosas más o menos claras, pero si quieres otra opinión o que te cuente mi experiencia, no tienes más que escribirme.

Un saludo y un beso para ti y tu peque,

Julia

5 03 2010
Mònica

Por qué será que siempre voy a para al mismo sitio!!! Después de varios días dándole vueltas a la cabeza buscando un fular para verano, por fin me he podido aclarar!!! Muchas gracias por tu ayuda, Julia!! un besote!!!

Responder

