Nociones básicas sobre pañales de tela

22 03 2009

Existen multitud de marcas, tipos y modelos de pañales de tela. Desde las gasas, que se siguen utilizando combinadas con cobertores de los materiales de la más avanzada tecnología, hasta pañales “dos en uno” en suavísimo minky.

Para iniciarse en los pañales de tela,  lo fundamental es saber que hay multitud de sistemas, pero todos se basan en que hay una parte absorbente, que es la que retiene el pipí, y otra parte impermeable, para que no cale.

Dependiendo de la manera de combinar estas dos partes existen tres sistemas fundamentales de pañales de tela:

Dos piezas: un pañal ajustado (parecido a los desechables, pero únicamente de material absorbente y lavable) y un cobertor impermeable, que se coloca encima.

Todo en uno: el cobertor impermeable tiene cosida la parte absorbente, para facilitar la colocación.

todo-en-uno

Rellenables: el cobertor impermeable forma un bolsillo donde se mete la parte absorbente.

Además, existen otros sistemas más simples (gasas, predoblados o anudados) o mezclas de los sistemas anteriores (sistemas “casi en uno”, “dos en uno”, …)

Cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por lo general, el más económico es el dos piezas, los todo en uno son los más fáciles de usar y los rellenables los que tardan menos en secar. En contrapartida, los todo en uno y los rellenables son los más caros.

Además existen diferentes materiales para la parte impermeable y para la absorbente.

La parte impermeable generalmente es de tejido de poliéster; puede ser PUL (poliéster laminado con poliuretano), polar (como las prendas de ropa) o minky (un tejido muy suave, como de terciopelo o peluche corto). Pero también existe la opción más natural de usar cobertores de lana, especialmente recomendados para el verano, por su mayor transpirabilidad, y para pieles sensibles.

La parte absorbente tradicionalmente es de algodón (que puede ser normal u orgánico -sin pesticidas ni fertilizantes tóxicos en su cultivo- y en distintos tejidos: gasa, franela, toalla, terciopelo, sherpa…) Otra opción más económica es la microfibra (como las bayetas), pero este tejido no se puede poner en contacto con la piel porque es irritante, ha de ir escondido en el interior de los pañales todo en uno o dentro del bolsillo de los rellenables. Actualmente se usan mucho otros tejidos naturales con más capacidad de absorbencia que el algodón, como el cáñamo o el bambú, que además, no necesitan fertilizantes ni pesticidas para su cultivo y tienen propiedades antibacterianas.

Creative Commons License
Nociones básicas sobre pañales de tela by Julia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at entrealgodones.wordpress.com.


Acciones

Information

17 responses

15 04 2009
Glòria

Hola, que bien me ha venido esta información gràcias!!! he echo unos pañales de tela, me gustaria hacer mas, y me va muy bien esta infomacion de las telas! gracias!

16 04 2009
mucca

¡Me alegro de que te sea útil! Esa es mi intención. Un besote.

23 05 2009
Marina

Hace meses que estoy buscando esta informacion, gracias!!!!!!!!

23 08 2009
Maria

Buufff.. Llevaba un montón buscando esta info, quiero pasarme a los de tela, y no sabía ni por dónde empezar! Gracias! Me voy al for “En pañales” de RC para ir ojeando qué se cuenta por ahí!

23 08 2009
mucca

Bienvenida al maravilloso mundo de los pañales de tela, María. Me alegro de que mi blog te haya servido de ayuda. Cualquier pregunta que tengas, puedes ponerla en el foro de Red Canguro, verás que hay mucha gente dispuesta a ayudar, o escribirme directamente a juliacanguro@gmail.com , que estaré encantada de ayudarte en lo que esté en mi mano. Un saludo, Julia.

9 10 2009
Rocío

Hola! Me ha gustado mucho este post, muy práctico y fácil de entender además de que hay información en tu espacio muy interesante para nuestros hijos. He puesto tu post como link en mi blog. Muchos Saludos.

9 10 2009
mucca

Muchas gracias, Rocío. Aquí voy desarrollando las preguntas más frecuentes y también las más específicas con las que me voy encontrando. Me alegro mucho de que os sirvan de ayuda. Un besote,

Julia

26 12 2009
carmina

Gracias por contestarme tan pronto.Esos q me comentas q me vendrían bien los 2 en 1 ó los 2 piezas, me puedes enviar fotos, información precios..etc? gracias por aclarar mis dudas.

26 12 2009
mucca

Hola de nuevo, Carmina,

Para recién nacido está bien combinar distintos tipos. Unos pañales que van bastante bien con recién nacidos son los cobertores de ImseVimse usándolos con pañales predoblados (que se sujetan con el cobertor). Otra opción muy buena son los pañales dos en uno Pop-in. En mi blog hay un reportaje bastante extenso sobre estos pañales. Estos pañales se pueden usar desde recién nacidos hasta que el bebé deja el pañal. Otros unitalla, como los Swaddlebees o los Blueberrry de recién nacidos no suelen ajustar tan bien, porque no tienen barreras antifugas entre las piernas y abultan demasiado, con lo que el culete se les queda muy gordo. En los Pop-in puedes utilizar uno de los dos absorbentes que vienen incluidos (el de tamaño más pequeño), para que quede poco bulto cuando los cambios son frecuentes. La parte absorbente se vende aparte, para poder sustituir el absorbente dejando el mismo cobertor.

Estos que te he comentado son los pañales que mejor van a las madres que les he aconsejado (y a mí misma con mis hijos).

Hay otros pañales dos en uno que van muy bien, que son los IttiBitti, pero estos van por tallas, tendrías que ir cambiando la talla conforme crece el bebé. Si quieres te doy más información de esta u otras marcas.

Si tienes más dudas, aquí me tienes.

Un saludo,

Julia

11 03 2011
Pañales de tela

Un post muy didáctico. Felicidades

12 06 2011
Jorge

Tengo una consulta. Mi hijo usa los Imse Vimse, todo en uno y cobertores con relleno casero. El asunto es que el pul se nos ha manchado, en las barreras, donde la goma queda en contacto con la caca, y como tiene 2 meses, y duerme de costado, generalmente la caca tiende a irse para las barreras y se nos mancharon, se tiñeron! Siempre las hemos lavado a mano antes de meterlas al lavarropas, una aclarada o dejando en remojo con jabón en pan blanco, pero no se va, y en el lavarropas las lavamos con agua fría, lavados largos, con poco jabón y bicarbonato, y cada dos días con agua a 60°.
Sin embargo he leído que sucede, que la goma se tiñe, ¿como podré desmancharla? Yo sé que están limpios, pero no quedan lindos. ¿Si pruebo con agua oxigenada? No queremos usar lavandina.
Gracias!
Mara y Jorge

13 06 2011
mucca

Hola Mara y Jorge, gracias por visitar mi blog.
Los elásticos suelen ser las zonas que más trabajo cuesta limpiar de las manchas de sólidos. Puedes probar a frotar la mancha con jabón con un cepillo fuerte (un cepillo viejo de dientes o de uñas puede servir), y poner la mancha al sol aún húmeda para que se aclare. Seguramente no se eliminará del todo en el primer lavado, pero con el uso y sucesivos lavados se disminuirá mucho. Puedes probar también con agua oxigenada o perborato o percarbonato diluido en agua caliente, pero no creo que se blanquee totalmente. Es cuestión de tiempo y paciencia. Como dices, el cobertor está limpio aunque no esté blanco, simplemente se trata de un desteñido.

13 06 2011
Jorge

Hola Julia! Gracias por tu respuesta!
¿Sabés que intenté y parece que funcionó bien?
Lo dejé en remojo en agua caliente (no demasiado caliente) con una cucharada de jabón, bicarbonato de sodio y agua oxigenada. Y se aclararon! El perborato de sodio, pero lo probaré la próxima!
Y supongo que si pudiera tenderlos al sol (en mi patio no da el sol!) sería aún mejor el resultado. Así que si alguien más te consulta, eso funciona!!!
Jorge y Mara

20 07 2011
¿Pañales de tela en 2011? « Maternidad y Crianza

[…] un poco más a fondo en este artículo del blog Entre algodones. También en Tucuxí encontrareis respuesta a las preguntas más comunes sobre este tema, además […]

24 08 2012
mia

un favor grande con que otro nombre se conoce al pul y microfibra porque donde vivo no conocen esas telas y yo no e como son me gusto la informacion que da y muchas gracias por su reepuesta

24 08 2012
mucca

Hola Mia, muchas gracias por tu comentario. El PUL es poliuretano laminado, el tipo de tejido de los protectores de colchones (por un lado parece una tela de algodón y por el otro es brillante y más o menos “plasticoso”, según la calidad) y la microfibra suele ser una mezcla de poliéster y poliamida, es el tipo de tejido de las bayetas súper absorbentes. Espero que te ayude. De todas formas, son tejidos difíciles de encontrar en tiendas porque no se suelen usar para vestidos. Puedes preguntar por un tejido impermeable y por otro absorbente, a ver qué tienen. Para la microfibra, para hacer absorbentes puedes usar las bayetas que venden en los supermercados o bazares. Por lo que tengo entendido es más fácil conseguir el PUL por internet, sobre todo si quieres variedad de colores, estampados, calidades…

Espero haberte ayudado un poquito. Un saludo,

Julia

13 10 2012
ecliptika

Hola! Quisiera saber cómo les han resultado los cobertores de polar a quienes los hayan probado. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s