Furoshiki: la técnica milenaria japonesa para envolver, más actual que nunca

3 01 2011

Se acerca el Día de Reyes, la fecha para intercambiar regalos por excelencia en España y algunos países de hispanoamérica. Con esta entrada me gustaría presentaros una forma original de envolverlos, además de ecológica, ya que no se utilizan materiales desechables, sino que la tela utilizada para ello se puede reutilizar.

Se denomina Furoshiki a una tela en forma de cuadrado que se utiliza para envolver y transportar todo tipo de objetos, utilizando refinadas técnicas para obtener un embalaje a medida más o menos elaborado. Las telas utilizadas pueden ser de distintos materiales, dependiendo del objetivo, desde simples telas de algodón hasta delicadas sedas pintadas.

Un poco de historia

El uso original, alrededor del año 750 de nuestra era, servía para distinguir las ropas de los asistentes a las casas públicas de baños japonesas. Cada bañista dejaba sus pertenencias sobre su propio furoshiki durante el baño. Posteriormente empezó a utilizarse por comerciantes y transportistas para envolver y proteger las mercancías.

En la actualidad

En marzo de 2006 se lanzó una campaña por el Ministerio de Medio Ambiente Japonés para promover el uso del furoshiki tradicional como medida en contra de la proliferación de las bolsas de plástico. Para ello lanzaron a la venta

¿Cómo utilizar tu furoshiki?

Dependiendo de la forma del objeto a envolver, existen distintos métodos para lograr un embalaje más o menos sofisticado.

 

Técnicas básicas para envolver y transportar utilizando furoshiki. Clicar para ampliar.

En esta página encontraréis muchos más modos de envolver, desde las técnicas más sencillas para guardar un objeto en el bolso sin que se estropee hasta refinados envoltorios para impresionar con vuestros regalos.

En YouTube también podéis encontrar muchos vídeos explicando paso a paso las distintas técnicas, como éste, por ejemplo:

En la práctica

Yo siempre llevo un sencillo furoshiki de tamaño mediano (50×50 cm) envolviendo la lectura que me traigo entre manos, utilizando el envoltorio para llevar (Sao Tsutsumi) o el nudo básico (Otsukai Tsutsumi) (ojo con el enlace, el orden de los dibujos está cambiado), dependiendo del tamaño del libro.

Otsukai Tsutsumi

 

También uso a menudo con un furoshiki de tamaño mayor para llevar objetos voluminosos al parque, como balones o juguetes para la arena, sin llevar peso extra; para ello lo anudo como Suika Tsutsumi para objetos esféricos o el sencillo Tesage Bukuro para llevar juguetes varios o portabebés.

Tesage Bukuro

Quienes os atreváis con un dobladillo o utilizando una tela que no se deshilache (como forro polar) podéis utilizar diversas telas para envolver regalos en los que el embalaje sea un regalo en sí mismo. Además de útil, es una técnica ecológica, que evita despilfarrar el papel, cinta adhesiva y lazos necesarios para envolver de modo convencional.

Como consejo, elegid una tela fina, pero lo suficientemente fuerte para soportar el peso de lo que queráis envolver. Cuanto menor sea el tamaño del furoshiki y más elaborada la técnica que escojáis, más fina habrá de ser la tela, para permitir hacer los nudos fácilmente.

También se puede utilizar esta técnica para adornar la mesa en una celebración (seguro que encontráis una razón para hacer de cualquier comida algo especial). Pinchad en las imágenes para ver las instrucciones:

Funda para cesta

Funda para palillos

Doblar servilleta

O para envolver objetos de casa, para hacerlos más bellos o para regalar:

Funda para percha

Envolver una maceta

Imágenes:

http://furoshiki.com/

http://www.woomanualidades.com/

http://ii-ne-kore.blogspot.com/2009/03/folding-fan.html

http://www.gamefilia.com/

Más información

http://es.wikipedia.org/wiki/Furoshiki

http://furoshiki.com/techniques

http://www.env.go.jp/en/focus/060403.html

About these ads

Acciones

Information

12 responses

6 01 2011
alejandra

Ja! ¡Qué chulada!!

7 03 2011
flordejara

Una preciosidad. Oye guapa, que te he dado un premio: http://flordejara.wordpress.com/2011/03/07/%C2%A1un-premio-para-era-3/

13 04 2011
GRACIELA

HOLA LES ESCRIBO DESDE ARGENTINA..POR EL CANAL DE UTILÍSIMA ,EN EL PROGRAMA “HOLA MARTÍN2 ENSEÑARON ESTA TÉCNICA MILENARIA..UNA NOVEDAD PARA MÍ Y POR SUPUESTO LA TRANSMITIRÉ..UN AFECTUOSO SALUDO..

6 05 2011
Floris Cansing

USAR LA IMAGINACION EN EL ARTE, LO MEJOR!!
Saludos,
Floris

2 06 2011
Ana

Hola!! acabo de conocer tu blog y es maravilloso!!!

Te leeré siempre que pueda. Si quieres conocerme, visita mi blog http://creciendocondavid.blogspot.com/

SAludos.

1 09 2011
aprendiendoaser

Hola,
Te he dejado un premio en mi blog.

http://aprendiendoaser.wordpress.com/2011/09/01/nos-llego-premio-blogero/

Abrazos!

18 12 2011
Verde que me enfiesto verde x @Melinda _SC | Ronnie Arias

[...] de residuos que en su mayoría son envoltorios y embalajes. Para combatirlo podés recurrir al Furoshiki, una técnica japonesa para envolver con tela que se puede reutilizar. Podés sumarte a los cursos [...]

13 01 2012
Rosa Goldschmidt Lorca

GRACIAS POR MOSTRAR EN EL VIDEO ESTA TECNICA ,LA USARE ,FELIZ U GRACIAS NUEVAMENTE.

4 09 2012
Carla

Hola
Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes y guapos, te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
Carla.

12 12 2012
JIMENA

Molto bello
me gusto mucho .

16 12 2012
Gloria Fabiani de Silva

Estoy facinada por tus trabajos,me encantan los trabajos manuales,gracias por enseñarlos,estoy muy feliz.

16 12 2012
Gloria Fabiani de Silva

Quiero seguir aprendiendo, están muy lindos lostrabajos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores