Para descansar “entre algodones”, piel de borrego

29 10 2009

piel cordero body azul

Foto de greenbaby.co.uk

Nuestros hijos descansan cada noche sobre una piel de oveja. Cada uno tiene una piel que les ha acompañado desde su nacimiento, ¿por qué? Las propiedades termorreguladoras naturales de la piel de borrego mantienen al bebé fresco en verano y cálido en invierno. Al ser suaves y cálidas al tacto, la piel de borrego es confortable para el bebé, y pueden, en algunos casos, ayudarles a relajarse y dormir con menos interrupciones. Estudios publicados en la revista médica británica The Lancet corroboran las propiedades calmantes y tranquilizantes en bebés, favoreciendo un sueño mejor, reduciendo el estrés del bebé, mejorando su desarrollo y favoreciendo el aumento de peso. Además, al captar el olor del bebé y/o de su madre, le proporciona sensación de seguridad, sobre todo en caso de tener que dormir fuera de casa. Es un regalo perfecto para embarazadas, a las que se le recomienda dormir durante el embarazo sobre ellas para que la piel vaya adoptando el olor de la madre para el recién nacido. Además, ayuda a prevenir las molestias ocasionadas por la presión sobre la piel, siendo también recomendadas para adultos y personas mayores que deben permanecer mucho tiempo sentadas o tumbadas en la misma posición, a quienes ayuda a evitar las úlceras por decúbito.

La piel de borrego permite “respirar” a la piel, lo que disminuye la sudoración de los bebés, especialmente importante en aquéllos con tendencia a la dermatits atópica, para prevenir los brotes,  y es naturalmente bactericida y repelente de la suciedad. El curtido de estas pieles está hecho en Alemania con sustancias atóxicas y respetuosas con el medio ambiente. Estas pieles de cordero son de la mejor calidad y están preparadas especialmente para usarlas con bebés. Son especialmente espaciosas, tienen una longitud aproximada de 100 cm y un grosor de unos 3 cm y pueden adaptarse para ser usados en el capazo, moisés, cuna, o cochecito y como alfombra de juegos. Tienen el pelo corto que no se suelta, de modo que evita que el bebé pueda aspirarlas. Son perfectas también para practicar el colecho y amamantar encima de ellas, pues el exceso de leche “desaparece” entre la lana. Las personas a las que no le guste el contacto directo con la piel pueden utilizarlas debajo de una sábana bajera, manteniendo sus propiedades.

Nicolás "entre algodones"

Nicolás dormido "entre algodones", sobre su piel de borrego y con pañal de tela con cobertor de lana

Son fáciles de mantener gracias a que pueden lavarse en lavadora (en ciclo de lana o prendas delicadas, con jabón adecuado para lana) y secarse en secadora. No es necesario lavarla frecuentemente, simplemente aireándola se higienizará por sí misma, incluso si está mojada de leche u orina. Algunas personas las lavan cada 3 ó 4 meses y otras prefieren lavarlas cada 3 ó 4 semanas.

La lana de la oveja, al ser rica en lanolina, es naturalmente impermeable. Para mantener sus propiedades impermeables ha de relanolizarse de vez en cuando, en función del uso y de los lavados que se efectúen. Para relanolizarla, se disuelve una pequeña cantidad de jabón para lana en agua muy caliente y se añade la lanolina pura (como una avellana), removiendo bien para que se emulsione. Se adiciona agua templada poco a poco, sin dejar de remover, hasta tener un volumen suficiente para cubrir la piel. Se deja enfriar el agua hasta que la notemos fresca al tacto (alrededor de 20 – 30 ºC). Se introduce la piel y se deja un mínimo de 15 minutos, cuidando que se impregne bien. Pasado el tiempo necesario, se saca del agua con lanolina y se escurre cuidadosamente, sin retorcer. Si no se desea mantener sus propiedades impermeables, se puede lavar normalmente con jabón adecuado para lana y prendas delicadas, sin ser necesario relanolinizar. Si se usa jabón con lanolina para lavar las pieles, no será necesario relanolinizar, pues se repone la lanolina en cada lavado.

Para facilitar el secado, se puede poner dentro de una o dos toallas grandes, enrollarla y retorcer la toalla. Dejar secar a la sombra, con el lado de la piel hacia fuera, preferiblemente sobre una superficie plana para que no se deforme. También se puede secar en secadora a temperatura baja.

Se recomienda cepillar de vez en cuando con un cepillo de cerdas metálicas, que se puede encontrar fácilmente en tiendas para animales o en tiendas de “Todo a cien”, para que la superficie recupere su aspecto mullido.

Piel corderoSi quieres más información sobre las pieles de borrego, sus beneficios y su mantenimiento, contáctame.

About these ads

Acciones

Información

33 respuestas

29 10 2009
dogaro

Desde luego que si es una maravilla. Nicolás duerme siempre sobre ella. Es un gran regalo. Hoy la voy a lavar después de dos meses, solo le pasaba un trapito húmedo por encima. ¿Puedo usar el jabón con lalonina en la lavadora, y después perjudicará a el lavado de los pañales? Estoy pensando en buscar una para Manuel, que también le gusta, la pone en el suelo y se tira encima. Julia puedes poner la foto de Nicolás en el moisés con su piel de borrego.

29 10 2009
mucca

Gracias, Loli, por dejar tu comentario y ofrecer tu foto. Ahora mismo la pongo. Puedes usar el jabón con lanolina en la lavadora, usando un programa sin aclarado. Después pasa un paño húmedo por el interior del tambor, para eliminar posibles restos o pon un programa con jerseys o ropa blanca.

21 12 2009
manou

Hola! Puedo lavar una mancha de meconio en la piel de con detergente para bebé? Sólo en la mancha?
gracias

21 12 2009
mucca

¡Hola Manou! Me alegro de volver a saber de ti, gracias por visitar mi blog.

Para evitar que se apelmace al frotar, lo mejor es usar una pastilla de jabón a base de aceites (jabón casero, de Marsella, tipo Lagarto, …) y frotar con él sobre la mancha humedecida con agua tibia. Siempre en la misma dirección. Después aclarar con agua abundante, tamponar con una toalla para eliminar el exceso de agua, dejar secar a la sombra, cepillar con un cepillo de púas de alambre y ¡como nuevo! ¡A seguir disfrutando de tu piel de borrego muchos años!
Un saludo,

Julia

25 01 2010
jessica jopia

hola q tal!! les cuento me regalaron una manta de piel de oveja y resulta q esta biene con muy mal olor (olor del animal) la lave con jabon popeye y despues le agrege suavizante soft de bebe pero el olor disminuyo pero aun sige q me pueden recomendar pra poder quitarle ese olor ya q mi bebe nace en 4 meses mas y deseo ocuparlo ya q mi casa es muy helada y me lo recomendaron para q el bebe no pase frio.. desde ya muchas gracias jessica jopia chile valparaiso

4 02 2010
mucca

¡Hola Jessica! Gracias por visitar mi blog. Perdona por la tardanza en la respuesta.

Normalmente las mantas de piel de oveja huelen mal cuando el curtido no se ha realizado de manera correcta. Una piel de oveja correctamente curtida tendrá el olor característico de la lanolina de la lana, pero no es un olor desagradable. De todas formas, este olor irá disminuyendo con los sucesivos lavados. Yo te recomiendo que la laves con jabón para prendas delicadas de lana o seda (no conozco el jabón Popeye, creo que aquí en España no se comercializa) y pruebes a relanolizarlo posteriormente como explico en este post con lanolina pura y una gota de jabón para bebés o de prendas delicadas, esto nutrirá la piel y le hará recuperar sus propiedades impermeabilizantes y termorreguladoras. También van muy bien con las pieles de oveja usar para limpiarlas jabones caseros de grasas o aceites y sosa, lo que aquí se denomina jabón de aceite o jabón de Marsella. No te recomiendo que uses suavizante de ningún tipo, ni en la piel de oveja ni en las sábanas o ropa que vaya a utilizar tu hijo. Además de muy contaminantes, todos los suavizantes tienen sustancias que pueden irritar la delicada piel del bebé.

Un saludo y enhorabuena por tu embarazo,

Julia

23 04 2010
noelia

Hola,

me gustaria saber dónde puedo comprar una de estas pieles. Gracias!

11 07 2010
antonio mendi

hola
tengo una piel de borrego y la lave con agua y jabon para lana. se seco a la sombra, pero quedo dura la piel, ¿cómo se puede suavizar?

10 01 2011
Elvira

Hola,
Tengo mucho interes en comprar una piel de borrego para mi bebé de 5 meses.
Por favor, ¿me podriais recomendar algun sitio?
Gracias!

10 01 2011
mucca

Hola Elvira,

Muchas gracias por visitar mi blog. Haciendo una búsqueda en Google puedes encontrar dónde comprarlas. También la tienen en Instinto Maternal.

Saludos,

Julia

21 01 2011
RICARDO J A GAYTAN

BUENAS TARDES QUISIERA SABER SI UDS. VENDEN LA PIEL DE BOREGO ASI DE LANUDA Y CUANTO CUESTA MIL GRACIAS

21 01 2011
RICARDO J A GAYTAN ESTRADA

INFORMACION DE LA PIEL DE BOREGO SI LA VENDEN UDS. ASI DE LANUDA

21 01 2011
mucca

Hola Ricardo.

Muchas gracias por visitar mi blog. Haciendo una búsqueda en Google puedes encontrar dónde comprarlas. También la tienen en Instinto Maternal.

Saludos,

Julia

26 07 2011
athina

Hola tengo piel de borrego para bebes.
Son pieles uruguayas de primera calidad
Estoy en Leon Gto Mexico
se las puedo enviar a todo el pais

29 05 2012
Miralba colon

Hola me interesa saber si envías a puerto rico cobijas de piel de borrejo para mi bebe. Gracias apido.gastronomia@gmail.com

19 09 2012
Martha Vázquez Robles

Me puedes decir cuanto cuesta la piel de borrego y en cuanto tiempo la envías, es para una persona de la tercera edad.

1 08 2013
Xochitl Caracciolo

Me puedes enviar información a mi correo estoy onteresada en una piel de borrego,
xochitlcaracciolo@prodigy.net.mx

30 10 2013
Ilse g

Hola, estoy interesada en comprar una, me puedes contactar por favor,

ilsegonzalezh@hotmail.com

Gracias!!

3 08 2011
eva lindsay collao

hola amigos(as) fijate que esta informacion de la famosa lana de oveja hace 2 meses atras lo vi por television en un reportaje de pieles ,ahi empese a veriguar sobre las propiedades ya que sin querer un amigo de 70 años me regalo esta piel impecable,y deseaba encontrar esta piel para mi bebe que viene en camino,tengo 6 meses de mi embarazo y que alegria siento en poder recibir a mi bebe en esta famosa piel…soy de chile de la region de punta arenas antartica chilena, entre a esta pagina y ya se como lavarla ya que eso no lo sabia,gracias por su ayuda soy una de las mama muy feliz por tener esta informacion y a recibir a mi bebe!!!!! en esta piel…eva lindsay collao…

5 03 2013
josefina ramirez hernandez

x favor, di como puedo hacer para suavizar mi piel de borrego! la necesito,

10 09 2011
Martha

Hola, yo quisiera encontrar una tienda en U S A que venda la piel de borrego, pues una amiga tiene que esperar en cama a su bebe por 3 meses y me recomendaron una piel

13 09 2011
mucca

Hola, gracias por pasarte por mi blog. Haciendo una búsqueda con el término “sheepskin” en Google, por ejemplo, seguro que encuentras distribuidores cerca de tu zona de pieles de diferentes tamaños. Un saludo y mucho ánimo para tu amiga.

20 09 2011
Veronica Quintero

Hola, estoy buscando la manta de lana de oveja de piel de borrego para comprarsela a mi bebe.
Alguien me puede ayudar ya que no logro encontrar algún teléfono o sitio donde se consigue para comprarla. Aca en esta pagina no veo ningun numero!!
Gracias.

20 09 2011
mucca

Hola Veronica,
Muchas gracias por visitar mi blog. Esta página es únicamente de información general. Como comento más arriba, haciendo una búsqueda en Google puedes encontrar dónde comprarlas. En España la tienen en Instinto Maternal.

Saludos,

Julia

25 02 2012
myriam

no se como lavar una cobija de lana de borrego sin que se encoja y quiero que quede como nueva ……podrian decirme como?

27 05 2012
Yasmin Mesias

Me encanta donde lo puedo comprar .los felicito

29 05 2012
Miralba colon

Me gustaría saber si la sabana de piel de borrego se comercializa en los estados unidos o puerto rico y cuanto cuesta aproximadamente en la moneda de ustedes. Gracias

2 05 2013
Claudia

Me podría informar donde comprar la piel de borrego, porque tengo a mi madre hospitalizada e inmovilizada por una caída y necesita algo para ayudarle a que no se le lastimé la espalda!
Muchas gracias

27 05 2013
Nati

Hola! Me encantaría tener una de estas pieles. Estoy viviendo en Alemania y quisiera el link de quien las vende.. Mil gracias!!

23 10 2013
Sergio Delgadillo

Me gustaría comprar una.

4 11 2013
antonieta

Yo tengo una piel de borrego era blanca, pero la puse al soy y se puso amarilla como puedo blanquearla de nuevo.. mil gracias espero tu respuesta.

20 11 2013
maria guadalupe sarmoento C

de que lado se utiliza la piel de borego

20 11 2013
bruce wayne

urgeme saber de q lado de la piel queda la persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores